Campuzano, Betina Sandra2023-12-112023-12-112018Campuzano, Betina Sandra - Entre "Cacique Catán" y "Lamento boliviano": trazo autobiográfico y cancionero popular. En Actas de Crónicas y Ciudades : la tibia garra testimonial : Encuentro Internacional de Cronistas latinoamericanos. ; compilado por María Verónica Gutiérrez ; Betina Campuzano. - 1a ed . - Salta : Universidad Nacional de Salta, 2018. Pág. 54-62978-987-633-532-4https://riunsa.unsa.edu.ar/handle/123456789/162En Actas de Crónicas y Ciudades : la tibia garra testimonial. Pág. 54-62Con trazo autobiográfico, me interesa explorar cómo la memoria personal y la colectiva se construyen no solo en la literatura, el periodismo, las crónicas, las fotografías y las películas, sino también en un cancionero popular. Al tiempo que la ciudad letrada (Rama) ordena la urbe con leyes y normas, la ciudad oral (Bueno Chávez) y la ciudad sumergida (Flores Galindo) moldean subjetividades y configuran imaginarios en las canciones que tararean, con emoción o desgarro, los habitantes que se mueven en el anonimato y la oralidad. Pedro Lemebel en Serenata cafiola (2008) o Carlos Monsiváis en Los ídolos a nado (20 11) nos indican, en clave de crónica urbana, que el cancionero popular, el melodrama y la cursilería recorren nuestras historias activando estrategias que permiten resistir los embates de la modernidad.esautobiografíamemoria colectivacancionero popularPedro LemebelEntre "Cacique Catán" y "Lamento boliviano": trazo autobiográfico y cancionero popularBetween "Chief Catán" and "Bolivian lament": autobiographic writing and popular songbookArticulo