Examinando por Autor "Ledesma, Liliana Tamara del Milagro"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendiendo a resolver problemas de cinemática de la partícula(Editorial Universidad Nacional de Salta, 2024) Pocoví, Marta Cecilia; Ledesma, Liliana Tamara del MilagroTenemos la suerte de combinar en nuestro trabajo la docencia en la física y la investigación acerca de su enseñanza y el aprendizaje. Decimos “suerte” pues en muchos casos, los investigadores deben trabajar en laboratorios y en temas ajenos a lo que enseñan en sus clases. En cambio, en nuestro caso, podemos trabajar diariamente enseñando y, a su vez, investigando en el laboratorio de enseñanza-aprendizaje constituido por el aula de física. En base a nuestra experiencia como docentes e investigadoras, podemos afirmar que una de las dificultades más comunes entre los estudiantes novatos de física radica en el planteo o abordaje de los problemas de lápiz y papel que son planteados mediante enunciados escritos. En este sentido, es común escuchar decir a los alumnos, “no sé, ni siquiera, por dónde empezar…” o “entiendo el enunciado, pero no lo sé plantear”, ante el requerimiento del profesor para la resolución de una situación particular. A lo largo de los años hemos realizado investigaciones acerca de varios aspectos que pueden facilitar la lectura de enunciados y desarrollos de situaciones físicas. Así, en este libro hemos incorporado la descripción lingüística y detallada de los distintos pasos seguidos en la resolución de problemas, en la confección de gráficos y dibujos y en la explicación de las ecuaciones. Además, se ha tenido especial cuidado en incluir en dichas descripciones, aspectos de la ontología de los conceptos que, esperamos, facilitará la comprensión de éstos. No menos importantes son las distintas formas de mostrar los conceptos mediante esquemas, gráficos y dibujos que permiten abordar la riqueza característica de las representaciones tipo ‘imagens’. Los enunciados de las situaciones presentadas tanto en los ejemplos como en los problemas propuestos fueron diseñados para aprovechar al máximo el análisis físico-conceptual correspondiente. Esperamos que este libro sea una ayuda para nuestros estudiantes y para docentes que quieran adoptar esta manera de enseñar a resolver problemas.