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Examinando Tesis por Autor "Nélida Adelaida Bayón de Torena"
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Ítem Territorio y reproducción social. Estudio de casos en comunidades andinas de San Carlos – Salta.(Universidad Nacional de Córdoba, 2017-12) Nélida Adelaida Bayón de Torena; Sebastián Valverde (Director)El presente estudio tiene como finalidad el análisis de las relaciones entre territorio y territorialidades, considerando las prácticas cotidianas de familias de pequeños productores del pueblo indígena Diaguita Calchaquí, del Departamento San Carlos, al sur de la Provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Para estas familias, el territorio es el componente esencial en su reproducción socio-económica y simbólico-cultural. Se investiga sobre las estrategias asumidas para asegurar dicha reproducción, con énfasis en el efecto que los procesos económicos y políticos, acontecidos durante el período 2000-2012, produjeron sobre las familias de origen indígena mencionadas, que tradicionalmente ocupan ese espacio. Este escenario adquiere significados de relevancia debido al auge y crecimiento de la explotación agroindustrial de la vid y el turismo, ya que al transformarse en un atractivo para el inversor se produjo un fuerte incremento de la demanda inmobiliaria y la consecuente sobrevaluación de la tierra. Esta situación condujo a que se hayan realizado desmontes de zonas vírgenes para adaptarlas a las nuevas necesidades, y además algunas tierras que antes eran destinadas a la agricultura, pasaron a ser emprendimientos turísticos o bien casas de campo de visita eventual. Paralelamente a esta situación descripta, se aplican diferentes “Programas de Desarrollo Rural” que aportan asistencia técnica y financiamiento, con la finalidad de promover la organización de las familias en grupos para optimizar y dinamizar diferentes prácticas económicas. Dichos programas tienden a superar la creciente pobreza por la que atraviesan en este período los pequeños productores. Estos hechos han generado modificaciones en la configuración social y territorial tradicional, y han reactivado conflictos pasados vinculados con la ocupación ancestral del territorio, la etnicidad y la distribución de los recursos. Con esta investigación, de tipo cualitativo, se buscó interpretar la realidad ubicada en el contexto mencionado, a partir de la recolección de datos y la utilización de una variedad de materiales empíricos, tales como la experiencia personal, la historia de vida, entre otros, que describen rutinas y momentos significativos presentes en la vida de la personas. La estrategia analítica instrumentada es el estudio de caso, con subunidades correspondientes a las distintas comunidades: San Antonio, y Corralito (pertenecientes al Municipio de Animaná), El Barrial, San Carlos, Buena Vista, y San Lucas (pertenecientes al Municipio de San Carlos). Esta técnica de estudio permitió indagar sobre las características culturales vigentes, y sobre las consecuencias actuales del avance del capitalismo moderno en este espacio físico delimitado. De los resultados recabados del trabajo etnográfico, se puede afirmar que las prácticas tradicionales aparecen como constitutivas del proclamado territorio ancestral de los pequeños productores del pueblo indígena Diaguita Calchaquí, y son ellas las que convergen en diferentes estrategias familiares y colectivas. Las primeras se sustentan en saberes tradicionales ya que se recrean y revitalizan las prácticas tecnológicas comunales. Mientras que las estrategias colectivas u organizaciones del territorio, se presentan para solucionar las demandas socio-económicas del grupo, en respuesta a las nuevas modalidades económicas vigentes. Además, estas estrategias son las que disputan el poder con el sector económico-político hegemónico de la región, es decir, con el empresariado local y los agentes del Estado, por la titularidad del territorio. La conciencia de la identidad étnica y la resistencia contra la valoración solo desde el punto de vista económico de sus recursos, conflictúan y complejizan las relaciones sociales, dando lugar a las disputas territoriales actuales. Estas disputas se visibilizan en el territorio ocupado, dentro de las relaciones con el Estado y en el contexto socioeconómico donde participan. Es innegable la coexistencia y confrontación de culturas y territorios, las cuales registran antecedentes históricos. Es por eso que, para evitar la profundización del conflicto socio-territorial y el consecuente resquebrajamiento del tejido social comunal, se hace necesario iniciar un diálogo entre los sujetos en conflicto: los que portan las prácticas de la sociedad capitalista y los que buscan reconstituir su identidad étnica y el respeto hacia su cultura y sus derechos ancestrales, dado que ambos conviven en un mismo tiempo y espacio territorial.