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Ítem El Uso de los Sensores Remotos en los Recursos Naturales - La Fotografía Aérea y la Fotointerpretación(Instituto de Recursos Naturales y Ecodesarrollo - Cátedra de Sensores Remotos - Universidad Naciona de Salta, 2009) Menéndez, Miguel A.; Nuñez, VirgilioLa cátedra de Sensores Remotos desarrolló la presente edición con el objetivo de brindar un material de consulta básica y una guía didáctica de estudio para los alumnos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta. El presente material de estudio es el resultado de años de docencia e investigación en las temáticas vinculadas a la utilización de las técnicas de percepción remota en la evaluación de los recursos naturales. La primera parte del libro “El uso de los sensores remotos en los recursos naturales” trata específicamente sobre la fotografía aérea, la fotogrametría y la fotointerpretación. A modo de introducción se presentan los fundamentos básicos de la percepción remota y la utilización de las fotografías aéreas en levantamientos forestales; luego se tratan las fuentes de la energía electromagnética, y su comportamiento, desde la perspectiva de la percepción remota. A continuación, se desarrollan en detalle todos los aspectos asociados a las fotografías aéreas: las técnicas y aeronaves usadas en los vuelos fotográficos, el tipo y características de los sensores utilizados – tanto analógicos como digitales – y el procesamiento final del material obtenido para su uso en fotointerpretación. El siguiente tema ofrece al lector los principios básicos de la fotogrametría, que permiten conocer las características geométricas de las fotografías aéreas, las deformaciones que las afectan, las técnicas e instrumentos utilizados para la visión estereoscópica (en tres dimensiones) y para la obtención de medidas correctas de los objetos fotografiados. En la interpretación visual se exponen las características y las fases de la fotointerpretación, los factores que determinan el reconocimiento de un objeto, el proceso involucrado y las aplicaciones. Finalmente se tratan las características espectrales de los recursos naturales y de algunas coberturas urbanas o rurales.Ítem Atlas de Zoología General(1a edición para el alumno - Rosario de Lerma: Nélida Marcela Romero, 2020) Romero, N. Marcela; Cava, M. Belén; Almazán, M. CristinaEl objetivo de este Atlas es proporcionar a los estudiantes de Zoología General un panorama visual del material con el que estarán en contacto durante el desarrollo de los Trabajos Prácticos de la asignatura. La consulta oportuna a este Atlas permitirá la familiarización con las muestras y con los términos nuevos, lo que optimizará el tiempo para el análisis de cada una. Por otro lado, se espera que facilite el estudio para las instancias de evaluación de la materia. El Atlas consta de 50 láminas que incluyen alrededor de 200 fotografías, seleccionadas a partir de aproximadamente 1500 tomadas en total, durante dos años. Todas las imágenes que se presentan corresponden a material natural conservado y preparados permanentes que pertenecen a la cátedra de Zoología General y que serán usados durante los Trabajos Prácticos. Las fotos fueron obtenidas usando cámaras digitales no profesionales y cámaras de los teléfonos celulares de las docentes de la materia, incluso las que se tomaron usando Microscopio Óptico Compuesto y Lupa Binocular. Tanto el diseño como la edición también fueron realizados totalmente de manera artesanal, por las docentes. Esperamos que el objetivo sea cumplido y que este Atlas se transforme en una herramienta para la consulta, que facilite la comprensión y el estudio de la materia.Ítem Atlas y Glosario Etimológico de Zoología General(2022) Marcela Nélida Romero; María Belén Cava; María Cristina AlmazánPRÓLOGO de ATLAS y GLOSARIO Con esta nueva propuesta esperamos ampliar las herramientas que ofrecemos a nuestros estudiantes, para facilitarles con ellas el estudio de los contenidos que abordamos en nuestra asignatura. Hemos incorporado cuatro láminas y agregado nuevas fotos en algunas láminas ya existentes. Además, reeditamos imágenes para mejorar la comprensión de las mismas, agregando en algunos casos nuevas referencias. Como gran novedad incluimos el glosario etimológico, en el que encontrarán una selección de 486 términos vinculados al estudio de los animales. Nuestro objetivo es que conozcan el origen (etimología) de esos vocablos para favorecer la comprensión de la estructura o proceso al que designan. Esperamos que los objetivos que nos propusimos en esta nueva edición se cumplan y, que este Atlas con el Glosario Etimológico, sean una guía que facilite a nuestros alumnos el estudio de esta asignatura. Esp. N. MARCELA ROMERO Salta, Junio 2022