Trabajos / Articulos de Investigacion

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Acceso a la energía en barrios populares en Argentina. Una aproximación para caracterizar la pobreza energética en el espacio urbano
    (Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de Salta, 2023) Danae Franco Lopera; Rodrigo Durán; Miguel Condorí
    En este trabajo se realiza una revisión de las condiciones de acceso a los servicios energéticos en Barrios Populares del país. Para ello se utiliza la base de datos del Registro Nacional de Barrios Populares. La misma se analiza identificando a nivel provincial y regional la distribución de las formas de conexión eléctrica y energía usada para cocinar y calefaccionar la vivienda, así como las combinaciones más frecuentes, mediante un análisis vectorial. Se argumenta que el concepto de pobreza energética precisa ser redefinido para evitar invisibilizar la situación de aproximadamente un 10% de la población que no cuenta con acceso formal a los servicios energéticos. Para tal fin se hace una caracterización de la problemática enfocándose no solo en tendencias regionales, sino también en identificar los casos de mayor vulnerabilidad. Se ha encontrado que la mayoría de los barrios populares cuentan con cone­xiones eléctricas informales, gas en garrafa para cocinar y quema de biomasa para calefaccionar, excepto en Buenos Aires y el centro del país, donde se utilizan más frecuentemente estufas eléctricas. Se remarca también que, a la fecha, en todas las regiones del país hay más familias sin acceso a la electricidad, que familias con acceso mediante energías alternativas.
  • Ítem
    Modelo semi-dinámico para la determinación del comportamiento térmico de sistemas radiantes de tubos embebidos
    (Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de Salta, 2023) Marcos Hongn; Federico Montenegro; Camila Gea Salim; Silvina González
    Los sistemas de tubos embebidos con activación térmica (APES) pueden ser acoplados a fuentes/sumideros de baja entalpía para ofrecer reducciones en el consumo de energía, en los picos de demanda eléctrica y en los costos de la energía, asociados al acondicionamiento de edificios, sin resignar los niveles deseados de confort interior. Para aprovechar el potencial de estos sistemas, su comportamiento térmico debe ser estimado de manera precisa. Para ello, se propuso un modelo térmico semi-dinámico basado en resistencias y capacitancias (RC), capaz de simular la transferencia de calor en 2D y, además, el calor intercambiado por el agua del circuito interno del APES (3ra dimensión) mediante el conocido método c-NTU. Se realizó un análisis comparativo entre datos medidos in-situ en un prototipo APES y los resultados de las simulaciones. Se determinaron valores de NRMSE (raíz del error cuadrático medio normalizado) de 9% para el flujo de calor del lado interior de la pared y de 17% para el flujo de calor transferido al agua. En cuanto a las temperaturas del agua a la salida del circuito y la de la superficie del tubo, el NRMSE es de 1% y 2%, respectivamente. Estos valores indican un buen desempeño del modelo propuesto.