Facultad de Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Humanidades por Materia "cancionero popular"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Entre "Cacique Catán" y "Lamento boliviano": trazo autobiográfico y cancionero popular(Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta, 2018) Campuzano, Betina SandraCon trazo autobiográfico, me interesa explorar cómo la memoria personal y la colectiva se construyen no solo en la literatura, el periodismo, las crónicas, las fotografías y las películas, sino también en un cancionero popular. Al tiempo que la ciudad letrada (Rama) ordena la urbe con leyes y normas, la ciudad oral (Bueno Chávez) y la ciudad sumergida (Flores Galindo) moldean subjetividades y configuran imaginarios en las canciones que tararean, con emoción o desgarro, los habitantes que se mueven en el anonimato y la oralidad. Pedro Lemebel en Serenata cafiola (2008) o Carlos Monsiváis en Los ídolos a nado (20 11) nos indican, en clave de crónica urbana, que el cancionero popular, el melodrama y la cursilería recorren nuestras historias activando estrategias que permiten resistir los embates de la modernidad.