Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 21
  • Ítem
    XIII Jornadas Académicas, de Investigación y Extensión de la Fac. Cs de la Salud : Libro de resúmenes
    (Universidad Nacional de Salta, 2015) Rivero, María Julia; Casermeiro, María Alejandra; Correas Rojas, María del Valle
  • Ítem
    Valles de historia II : aportes a la educación patrimonial : lecturas y actividades para trabajar en el aula
    (Universidad Nacional de Salta, 2024) Ledesma, Rossana Elizabeth (Coord.); Rodríguez, Perla (Coord.)
    Valles de Historia II: Aportes a la Educación Patrimonial presenta de manera concisa la historia de los pueblos originarios del Noroeste Argentino, con un enfoque particular en el sur del Valle Calchaquí. Esta obra es una versión revisada y mejorada del original publicado por EUNSAen el año 2010. En la primera parte de esta edición, se abordan textos que relatan la historia de los pueblos originarios. La segunda parte está dedicada al Patrimonio Cultural e incluye materiales didácticos específicamente diseñados para docentes y sugerencias para tareas en el aula. Estos recursos se planificaron originalmente para los talleres de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta realizados en Cafayate. El equipo de capacitadores desarrolló estas actividades para abordar diversas temáticas y problemáticas, con el objetivo de fomentar el estudio, análisis y reflexión sobre el patrimonio de los pueblos originarios de la región. El objetivo principal de Valles de Historia es proporcionar herramientas educativas a estudiantes y sus padres, quienes son los verdaderos poseedores del patrimonio cultural.
  • Ítem
    Saberes que son medicina. El derecho de practicar nuestra medicina ancestral
    (Universidad Nacional de Salta, 2021) Pérez, Seila; Soria, Marcelo; Huenuán, Catalina; Alfaro, Karina; López, Esther Del Milagro
  • Ítem
    Saberes ancestrales para cuidar la salud. Recetas de medicina tradicional y jabones naturales para el Covid-19
    (Universidad Nacional de Salta, 2021) Pérez, Seila; Soria, Marcelo; Huenuán, Catalina; Alfaro, Karina; López, Esther Del Milagro; Pérez, Sara Cristina
    El presente trabajo es el resultado de muchos años de compartir encuentros, talleres, observación e investigaciones junto a hermanos y hermanas indígenas, relatos que son memorias guardadas de nuestros ancestros y ancestras, que han transmitido conocimientos y prácticas a las generaciones a través de la oralidad y que hoy continuamos con estos diálogos de saberes que son medicina. El trabajo desarrollado es el resultado de experiencias compartidas con hermanos y hermanas de diferentes comunidades que han participado de encuentros de “Saberes y sabores que son medicina y alimento”, comunidades de Cherenta y Sachapera; relatos de mujeres de la comunidad Guaraní de Belgrano y La Loma; entrevistas y relatos de sabias de la comunidad Taputá en el año 2.000 (Charagua - Bolivia); entrevistas informales con sabias de la localidad de Karaparí - Bolivia; talleres compartidos con hermanas de la comunidad de Yacuy, año 2.013-2.014; comunidades de Piquirenda, Estación, Piquirenda Fátima, Misión Karaparí y Tobantirenda; Encuentro de “Medicina Guaraní Tradicional en comunidad Iguirarapo Opaete Yati (El Talar - Jujuy 2015); talleres y encuentros con hermanas y hermanos de la comunidad Tapiete “Saberes de medicina ancestral”; comunidades del pueblo Chané del Municipio de Aguaray: Tuyunti, Iquira, Capiazuti, Campo Duran y Algarrobal. Asimismo, es valioso el aporte de hermanxs del pueblo Wichí en la elaboración de jabones líquidos naturales del monte. Nuestra medicina del monte se ha mantenido resguardada en la historia por el legado de sabios y sabias que a pesar de la discriminación y la sistemática persecución que sobrellevaron pudieron transmitirla, consolidada en sus diferentes lenguas y en una cosmovisión profunda que nos une en armonía y equilibrio con el entorno natural. Esta cosmovisión sustenta todo un sistema de salud de cada pueblo basado en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, las curaciones y sanaciones en búsqueda permanente de sostener la relación con la madre tierra, con el monte, con todos los seres vivos y el cosmos en permanente armonía. En esta contingencia de la pandemia rememoramos y nos fortalecemos en lo aprendido para llevarlo a la práctica diariamente porque nos encontramos en situaciones críticas con pérdidas humanas y personas con síntomas sin acceso al sistema de salud “convencional”, en este contexto llevamos adelante el dialogo de saberes, aprendimos como se preparan vapores, baños, humos, como se preparan los té en infusión, que hace a la gran herbolaria de nuestros territorios
  • Ítem
    El primer año en una Facultad de Ciencias Químicas: Análisis de las condiciones académico-institucionales
    (Universidad Nacional de Salta, 2007) Ruiz-Danegger, Constanza
    En este libro se estudia las aulas universitarias de primer año en una Facultad de Ciencias Químicas mediante etnografía clásica. La autora desempeña el rol de alumna para hacer observación participante en todas las actividades establecidas formal e informalmente con el objetivo de indagar las condiciones académico-institucionales desde la perspectiva de los estudiantes. Partiendo del supuesto de que los sujetos son interpretativos y las aulas tienen condiciones ecológicas, articula una teoría plausible que es contrastada minuciosamente con un abundante cuerpo de datos. Del desvelamiento de lo obvio resulta una narración fascinante, a la vez que se establecen conocimientos fundados sobre el primer año universitario y se muestra su sustantividad.
  • Ítem
    Libro de Actas III Jornadas de Investigación en Ciencia Económicas, Jurídicas y Sociales: en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta
    (Universidad Nacional de Salta, 2024) Cardozo, María Cecilia (comp.)
    A partir de la puesta en marcha de la Política y Plan Estratégico de Investigación para los años 2020-2022, mediante Res. CD-ECO N° 55/20, la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta consideró conveniente fortalecer y afianzar el desarrollo de un proceso sistemático de investigación destinado a promover la expansión de las fronteras del conocimiento más allá del ámbito propio de la Universidad. Con este propósito, se instauró el desarrollo periódico de las Jornadas de Investigación en Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (JICES), orientadas a la promoción de la investigación universitaria en todas las áreas que conforman su campo de actuación específico: Contabilidad, Auditoría, Impuestos, Administración, Economía Educación, Estadísticas, Sector Público, Actuación Judicial y Resolución de Conflictos, Ética Profesional y Turismo, por mencionar solo algunas. Resulta imprescindible acompañar este proceso de expansión de las actividades de investigación de la Facultad con la generación de un espacio de encuentro y divulgación de los avances y resultados de todos los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo, no solo dentro de esta Institución, sino aquellos que se están desarrollando en otras Universidades de nuestro entorno regional y nacional. Este espíritu de diálogo entre los diferentes equipos de trabajo, que propone una puesta en común de los resultados obtenidos y de la experiencia acaecidas en torno a la investigación, permitirá abrir el debate fortaleciendo el intercambio académico enriquecedor, necesario para crecer en calidad y cantidad de trabajos científicos dentro del ámbito de nuestra Facultad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ● Promover espacios de intercambio de conocimientos que impulsen la formación de nuevos grupos de investigación dentro del marco de la Facultad y en los alrededores. ● Aumentar la participación de toda la comunidad universitaria dentro de los diferentes proyectos de investigación, integrando docentes, alumnos, graduados y personal de apoyo universitario. ● Promover la transferencia y difusión de los resultados de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el marco de la Facultad, hacia el medio local, regional y nacional.
  • Ítem
    Conceptos básicos sobre los fenómenos de transporte y transformación en catálisis heterogénea
    (Universidad Nacional de Salta, 2010) Gonzo, Elio E.
    Prólogo En los procesos cataliticos heterogeneos se conjugan una serie de fenomenos de transporte y transferencia de calor y materia junto con las transformaciones quimicas, que involucran muchos de los conceptos y fundamentos basicos de la termodinamica y de la ingenieria quimica. En este libro se plantean la mayoria de estos conceptos y los ultimos avances registrados plasmados a traves de las publicaciones que realice durante mi vida como Profesor Universitario (Universidad Nacional de Salta) y como Investigador Cientifico (Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas). La finalidad de este texto es proporcionar un tratamiento basico y fundamental de los procesos cataliticos heterogeneos desde el punto de vista del ingeniero quimico. El estudio de la interaccion de los fenomenos de transferencia con los de transformacion como el modelado de los sistemas de difusion y reaccion en solidos porosos y la prediccion (simulacion) de la performance de los reactores donde se llevan a cabo reacciones cataliticas heterogeneas; son desarrollados teniendo en cuenta los modelos y procedimientos mas modernos que se utilizan en nuestros dias. Particularmente, se analiza en profundidad el estudio del comportamiento de los reactores monoliticos, donde se consideran el efecto de distintas geometrias de los canales, distribucion no uniforme tanto del espesor del revestimiento alrededor del canal como de la actividad catalitica en el mismo. En la primera parte del libro se plantea el estudio de la cinetica de las reacciones complejas que caracterizan a las cataliticas heterogeneas. Sobre la base de la hipotesis de estado estacionario para los intermediarios, se presentan diferentes metodos para obtener la la expresion de la velocidad de reaccion, lo mismo que una serie de hipotesis que contemplan situaciones especiales resultado de comparaciones entre las velocidades de las distintas etapas del mecanismo, o entre concentraciones de intermediarios. Se hace especial hincapie en indicar criterios que posibilitan establecer la consistencia termodinamica de las expresiones cineticas obtenidas. En la segunda parte del libro se presenta el metodo aproximado de resolucion de las ecuaciones de cambio de sistemas de flujo con reaccion quimica denominado “Tecnica de perturbacion y ensamble” (Perturbation and Matching technique) con el cual es posible el estudio de cualquier tipo de reactores cataliticos a traves del calculo del factor de efectividad considerando todos los fenomenos de transporte que afectan a la reaccion quimica que se lleva a cabo en el mismo. En la ultima parte de este libro se plantean los criterios teoricos y experimentales que pueden aplicarse a los datos cineticos para determinar el grado de interaccion e influencia de los fenomenos de transporte en los mismos. Consecuentemente, poder discernir entre datos experimentales libres de toda influencia de transporte y los datos falsificados por estos fenomenos. La terminologia utilizada en este libro sigue los lineamientos del “Glossary of Terminology Used in Catalysis” de J.L. Falconer (en “Catalysis, Science and Technology”, Anderson J. y Boudart, M. Editores, volumen 10, capitulo 2, 117 – 216, 1996). Muchos de los conceptos presentados estan discutidos en los libros y trabajos a los que se hace referencia al final de cada una de las partes de este libro y que el autor recomienda su lectura. Mi eterna gratitud a mis mentores, Ing. Emilio Vergara, Ing. Rolando Poppi y especialmente al Dr. Juan C. Gottifredi con quien desarrolle mas del 60% de mis publicaciones cientificas. Una mencion especial al Profesor Michel Boudart (Universidad de Stanford, California, U.S.A.) quien durante mis estudios de postgrado me introdujo en el fascinante mundo de la catalisis heterogenea. Tambien agradezco a mis colegas y discipulos (becarios, doctorandos, auxiliares docentes) que contribuyeron a que los esfuerzos realizados en los proyectos de investigacion, fructificaran en interesantes aportes a la comunidad cientifica.
  • Ítem
    III Jornadas Interdisciplinarias de Estudios y Prácticas Andinas: I Jornadas De Prácticas Interculturales del Norte de Salta, Orán-Tartagal
    (Universidad Nacional de Salta, 2022) Bayón de Torena, Nélida (Dir.)
    Las III Jornadas Interdisciplinarias de Estudios y Prácticas Andinas y la I Jornada de Prácticas Interculturales del Norte de Salta, Orán-Tartagal, Construyendo interculturalidad e interdisciplinaridad entre saberes de nuestra tierra, tuvieron lugar entre los días 01 y 02 de diciembre del año 2016 en la Sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta. Se concretaron siguiendo los lineamientos del trabajo y compromiso asumidos en los años anteriores (2007 y 2011) los cuales se plasmaron en las Primeras y Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Estudios y Prácticas Andinas, realizadas en la sede Central de la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Naturales. Una vez más, las Cátedras Realidad Agropecuaria y Cultivos Andinos de la Facultad de Ciencias Naturales y las Cátedras Historia de América III e Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades, concibieron estas jornadas en consciencia de la diversidad cultural de la provincia que habitamos, de los derechos culturales reconocidos constitucionalmente en relación a la valoración solo económica de sus recursos imperante en las instituciones que adscriben al paradigma occidental de la ciencia, reflejado en la imposición de pautas territoriales, educativas y de salud, con la consecuente desvalorización de la cultura ancestral y sus derechos. Esta situación genera desde siglos, apropiaciones y conflictos que complejizan las relaciones sociales. Disputas que se visibilizan en las relaciones con el Estado por el contexto socioeconómico y político cultural donde participan con fuertes desventajas. Bajo esta premisa se consideró necesario recrear el espacio de diálogo y discusión, en igualdad de condiciones, entre los sujetos en conflicto socioterritorial, socio-ambiental y socio-cultural, en función de un entendimiento entre los que portan pensamientos y prácticas de la sociedad capitalista, educadores, prestadores de la salud, dirigentes políticos a favor del respeto hacia otras culturas y reconocimiento de sus derechos como sujetos ciudadanos, de una convivencia que exige superar los múltiples desencuentros y avasallamientos vividos. De acuerdo a ello, en este encuentro participaron referentes institucionales y de los Pueblos Originarios de la región NOA, investigadores, extensionistas, docentes, estudiantes, y público interesado. Se destaca de las Jornadas la organización de foros cuyos conferencistas fueron dirigentes de Pueblos Originarios pertenecientes a regiones de Salta como la Puna, Valles, Yungas y Chaco quienes expusieron su visión de temáticas inherentes a la realidad ambiental y educativa, salud y comunicación y, economía y política vinculada a sus derechos. Durante los dos días de su desarrollo, se compartieron conocimientos generados en los ámbitos de producción académica de la universidad, en torno a los procesos y dinámicas socioculturales de las distintas regiones, de Salta, con la finalidad de enriquecer el intercambio cultural con enfoque crítico sobre la problemática de los pueblos originarios Se presentaron trabajos sobre pensamientos y prácticas desde y para la interculturalidad, en lo local y en lo regional, en contextos de familias rurales, originarias y campesinas. Se analizaron las que contribuyeron y contribuyen a fortalecer acciones y estrategias interculturales, en base a una relación horizontal e inclusiva, respetuosa de la cosmovisión de los Pueblos Originarios. Se compartió la crítica al modelo uniforme de la globalización que ignora, rechaza y excluye la diversidad de culturas, a pesar de su discurso, impidiendo un real desarrollo en educación, economía y salud, pilares básicos del mejor vivir. Se incluyeron trabajos que abordan la comunicación en diferentes formatos, de prácticas de investigación y de extensión de la universidad, donde los conocimientos académicos se nutren del conocimiento y prácticas empíricas de los Pueblos Originarios, con la visión de aportar a la mejora de sus condiciones de vida. Con este encuentro de cosmovisiones y miradas diferentes se desarrollaron actividades culturales, artísticas y degustaciones g raigambre ancestral, invitando una vez más a reconocernos desde la diversidad, la biodiversidad y la interrelación. Los avales académicos e institucionales fueron significativos desde la universidad a través de las resoluciones de la Secretaría de Extensión y de Facultades intervinientes, de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Salta y de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta. Las Jornadas enriquecieron las acciones de interculturalidad de la Facultad de Ciencias Naturales que en el año 2012, por Consejo Directivo y Resolución R-CDNAT N° 2012-436, aprobó la propuesta de la Doctora Ing. Agr. Nélida Bayón de Torena, Secretaria Académica de la Facultad en esos momentos y del Profesor Honorario Osvaldo Maidana, de inclusión de un símbolo indígena en el protocolo de los actos académicos de la unidad educativa y la exhibición pública de la traducción en idiomas indígenas del lema de la Universidad Nacional de Salta. Esta resolución en su texto original expresa: “Se autoriza la exhibición del símbolo de Wiphala conjuntamente con la Bandera Nacional y la Bandera de la Provincia de Salta en todo acto que se realice en el ámbito de esta Facultad pasando a formar parte del protocolo del mismo” y “se dispone la colocación de una placa donde en distintos idiomas originarios, guaraní, quechua y wichí se expresa el lema que identifica a la Universidad Nacional de Salta”: MI SABIDURÍA VIENE DE ESTA TIERRA KAY PACHAPI YACHAYNIYQA PAQARIRQA (Quechua) CHE ARAKUA A OU KUAE +V+ VI (Guaraní) OHANYAJ TALHO HONHATNA (Wichí) Por último, es necesario aclarar que si bien esta publicación se gestionó en el 2022, es decir transcurridos varios años de su realización, constituye un compromiso de los que integramos la universidad, lograr la comunicación de los resultados, atento al sentido de las jornadas de promover la interdisciplinariedad e interculturalidad, considerando que es un aporte a la compresión de las necesidades de los Pueblos Originarios, materiales e inmateriales, demandas históricas y propias de los pueblos del Abya Yala (Continente de América del Sur).
  • Ítem
    Jóvenes, escuela secundaria y políticas estatales : impactos de la AUH en la provincia de Salta
    (Universidad Nacional de Salta, 2020) Romero, Néstor Hugo; Rodríguez, Judith del Valle; Salazar Acosta, Luisa María
    El presente informe da cuenta de la investigación desarrollada entre 2013 y 2014 en la Provincia de Salta respecto del impacto educativo de la Asignación Universal por Hijo (AUH). De este modo se exponen a continuación los aspectos más relevantes del estudio realizado: el diseño de la investigación, el encuadre de la problemática, los objetivos propuestos, la metodología empleada y los resultados obtenidos en las dos etapas que conforman el estudio. Asimismo, en el informe se detallan los hallazgos en función de cada una de las fases desplegadas. La primera corresponde a un estudio extensivo, llevado a cabo a través de encuestas administradas a estudiantes del Nivel Secundario y directivos de 98 escuelas de la Provincia de Salta. Mientras que la segunda se conforma por un estudio de 10 casos que complementan la fase anterior. La intención última de este informe es que contribuya a la toma de decisiones frente a una política sustancial de protección social de poblaciones en condición de vulnerabilidad del país, anclando los datos de referencia en la Provincia de Salta. Por ello, la producción está destinada a la reflexión de los funcionarios del Estado que, en ámbitos políticos y socio-educativos, tienen la responsabilidad de incluir socialmente a los/las jóvenes. Es decir, esta información excede la evaluación de una política, para situarse como elemento de reflexión de todos los agentes sociales que estén dispuestos a una lectura atenta.
  • Ítem
    Libro de Actas de Encuentro de Innovacion en la Enseñanza con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino y 6to Encuentro de Innovación en la enseñanza de las ciencias económicas
    (Universidad Nacional de Salta, 2019) Mansilla Muñoz, Daniel David (Comp.)
    En el “3° Encuentro de Innovación en la Enseñanza con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino y 6° Encuentro de Innovación de la Enseñanza de las Ciencias Económicas”, se llevaron a cabo en la Ciudad de Salta, los días 11 y 12 de Noviembre de 2019, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. Estos encuentros constituyen un espacio en el que se reúnen docentes de la REDFACE del NOA para fomentar el diálogo reflexivo, intercambio y socialización sobre las prácticas innovadoras de enseñanza de cada asignatura, compartir los resultados de las investigaciones realizadas en el área y también para crear vínculos interdisciplinarios. Los trabajos sobre las experiencias o nuevas propuestas docentes fueron presentados en los siguientes ejes temáticos: Experiencias Docentes; Propuestas o Ideas Innovadoras en la Enseñanza. Durante el desarrollo del evento se realizaron: Conferencia Inaugural a cargo de los Sres. Rector de la Universidad Nacional de Salta, Cr. Víctor Hugo Claros; Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de Salta, Mg. Lic. Martín Miguel Nina; Vice Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de Salta; Esp. Elvira Angélica Astorga de Barcena; Presidente de la Red FACE y Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Saludo de Santiago del Estero, Lic. Hugo Marcelino Ledesma; Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Tucumán, Mg. José Luis Jiménez. Luego de la apertura la Conferencia Inaugural se desarrollo bajo el título "Los desafíos asumidos tras el Proceso de Acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria", participaron Autoridades de las distintas Universidades de la Red FACE: Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de Salta, Mg. Lic. Martín Miguel Nina; Presidente de la Red FACE y Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Saludo de Santiago del Estero, Lic. Hugo Marcelino Ledesma; Vice Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de Tucumán, Mg. María Liliana Pacheco; Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de Catamarca, Cr. Gustavo Alfredo Lazarte; Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy, Ing. Jorge Miguel Soria. La Conferencia Central se titulo “En busca del Círculo Virtuoso entre las Facultades de Ciencias Económicas del NOA y las Cámaras Empresariales”, en ella participaron Docentes de las distintas Universidades de la Red FACE y Representantes de las Cámaras Empresariales del NOA. Durante el Encuentro se realizó la 1° Reunión de Directores de Bibliotecas de Facultades de Ciencias Económicas de la Red FACE titulada: “Conclusiones de la 1ra. Reunión de Directores de Centros de Información”. La Conferencia de Cierre a cargo del Sr. Decano de la Facultad de Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de Salta, Mg. Lic. Martín Miguel Nina y el Sr. Presidente de la Red FACE y Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Saludo de Santiago del Estero, Lic. Hugo Marcelino Ledesma. El presente libro de actas, 3° Encuentro de Innovación en la Enseñanza con la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino y 6° Encuentro de Innovación de la Enseñanza de las Ciencias Económicas, pública los trabajos que se expusieron durante el desarrollo de las mismas en los ejes temáticos mencionados.
  • Ítem
    III Jornadas de Matemática: selección de trabajos
    (Universidad Nacional de Salta, 2015) Moya, María de las Mercedes (comp.); Ahumada, María Cristina (comp.)
  • Ítem
    Guía de comunicación intercultural en el ámbito hospitalario: dirigida al personal de salud
    (Universidad Nacional de Salta, 2022) Hidrobo Unda, Homero David; Bergagna, María Alejandra; Villagra, Osvaldo
  • Ítem
    Eslabones de la memoria reciente : la crónica urbana latinoamericana
    (Universidad Nacional de Salta, 2022) Campuzano, Betina Sandra (comp.); Gutiérrez, María Verónica (comp.)
  • Ítem
    Juventud (es), ruralidad (es) y educación secundaria
    (Universidad Nacional de Salta, 2020) Romero, Néstor Hugo (comp.)
  • Ítem
    CIUNSa: Proyectos de investigación en ejecución 2020
    (Universidad Nacional de Salta, 2020) Quinteros, Ricardo Daniel (comp.); Gómez, Mary del Socorro (comp.)
  • Ítem
    Aprendiendo a resolver problemas de cinemática de la partícula
    (Editorial Universidad Nacional de Salta, 2024) Pocoví, Marta Cecilia; Ledesma, Liliana Tamara del Milagro
    Tenemos la suerte de combinar en nuestro trabajo la docencia en la física y la investigación acerca de su enseñanza y el aprendizaje. Decimos “suerte” pues en muchos casos, los investigadores deben trabajar en laboratorios y en temas ajenos a lo que enseñan en sus clases. En cambio, en nuestro caso, podemos trabajar diariamente enseñando y, a su vez, investigando en el laboratorio de enseñanza-aprendizaje constituido por el aula de física. En base a nuestra experiencia como docentes e investigadoras, podemos afirmar que una de las dificultades más comunes entre los estudiantes novatos de física radica en el planteo o abordaje de los problemas de lápiz y papel que son planteados mediante enunciados escritos. En este sentido, es común escuchar decir a los alumnos, “no sé, ni siquiera, por dónde empezar…” o “entiendo el enunciado, pero no lo sé plantear”, ante el requerimiento del profesor para la resolución de una situación particular. A lo largo de los años hemos realizado investigaciones acerca de varios aspectos que pueden facilitar la lectura de enunciados y desarrollos de situaciones físicas. Así, en este libro hemos incorporado la descripción lingüística y detallada de los distintos pasos seguidos en la resolución de problemas, en la confección de gráficos y dibujos y en la explicación de las ecuaciones. Además, se ha tenido especial cuidado en incluir en dichas descripciones, aspectos de la ontología de los conceptos que, esperamos, facilitará la comprensión de éstos. No menos importantes son las distintas formas de mostrar los conceptos mediante esquemas, gráficos y dibujos que permiten abordar la riqueza característica de las representaciones tipo ‘imagens’. Los enunciados de las situaciones presentadas tanto en los ejemplos como en los problemas propuestos fueron diseñados para aprovechar al máximo el análisis físico-conceptual correspondiente. Esperamos que este libro sea una ayuda para nuestros estudiantes y para docentes que quieran adoptar esta manera de enseñar a resolver problemas.
  • Ítem
    Geometría Euclidiana con GeoGebra
    (-- 1a. ed. -- Salta : Universidad Nacional de Salta, 2021) Sangari, Antonio; Egüez, Cristina
    Este texto puede ser de mucha utilidad como una guía de exposiciones para los estudiantes. Ese fue el origen y su evolución se enriqueció principalmente a través del proceso de retroalimentación con los estudiantes. Está centrado en el auto aprendizaje, antes que en la enseñanza, por lo que las instancias presenciales son muy participativas y gratificantes. También puede interesar a quienes gustan de la lógica, como un desafío a sus habilidades deductivas.
  • Ítem
    Experiencias de energías renovables en Argentina: una mirada desde el territorio
    (Universidad Nacional de Salta. EUNSa., 2017) Belmonte, Silvina (Coord.); Franco, Judith (Coord.)
    El libro pretende dar cuenta de la complejidad que atraviesan los procesos de energías renovables en el país, destacando la singularidad de cada experiencia y los múltiples conocimientos que aportan. El territorio se manifiesta como el escenario donde ocurren los procesos, es una intrínseca interrelación entre la naturaleza, la tecnología y la sociedad. Los proyectos de energías renovables se insertan en esta realidad diversa y aportan a la construcción de un hábitat más sustentable social y ambientalmente. Las percepciones de los actores sociales contribuyen a esta mirada anclada territorialmente y se traducen en propuestas, políticas y acciones para mejorar las intervenciones.