Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Pedagogía de la reciprocidad: políticas sociales desde el vecindario
    (Salta: SMA Ediciones, 2020) Zaffaroni, Adriana María Isabel; Choque, Gerardo
  • Ítem
    Los rostros de la memoria : recordando junto a los abuelos calchaquíes
    (Salta : SMA Ediciones, 2016) Zaffaroni, Adriana María Isabel; Choque, Gerardo
  • Ítem
    Actas de Crónicas y Ciudades : la tibia garra testimonial : Encuentro Internacional de Cronistas latinoamericanos
    (Universidad Nacional de Salta, 2018) Campuzano, Betina (comp.); Gutiérrez, Verónica (comp.)
  • Ítem
    Eslabones de la memoria reciente: La crónica urbana latinoamericana
    (Universidad Nacional de Salta, 2022) Campuzano, Betina (comp); Gutiérrez, María Verónica (comp.)
    En este libro, reunimos las experiencias y los debates, las lecturas de relatos y ensayos, las diferentes perspectivas que se sucedieron en el marco del Encuentro Internacional de Cronistas “De crónicas y ciudades: la tibia garra testimonial”, a través de una selección de las versiones finales de los escritos compartidos en aquellos días. El encuentro, que se realizó en junio de 2017 en la ciudad de Salta, fue co-organizado por las cátedras “Literatura Hispanoamericana” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (Sede Central y Sede Regional Tartagal) y “Literatura Latinoamericana II” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, lo que intentó dar cuenta de un posicionamiento “religador” de la región con el país y con el continente. He aquí el primer gesto que esbozó el evento. El encuentro procuró además sostener tanto una política de extensión al medio como un afán de vinculación interdisciplinaria, por lo que pretendió poner en diálogo los intereses y los formatos de las reflexiones académicas con las prácticas periodísticas, artísticas y etnográficas, a partir de un género huidizo, complejo, inasible, como lo es la crónica urbana. Este es el segundo gesto que hemos intentado mantener en la presente compilación. Por eso, al igual que sucedió en las mesas de exposición y en los talleres de las jornadas, los capítulos de esta publicación repiten ambos gestos al tallar ensayos académicos con crónicas urbanas, algunas que resultan más periodísticas y otras más cercanas a la literatura. Del mismo modo, reúnen a académicos de distintas procedencias institucionales y regionales quienes se hallan en diferentes momentos de su trayectoria profesional e intelectual. Asimismo, hemos convocamos a cronistas que, desde sus prácticas periodísticas en medios digitales e impresos de la región, han participado en las discusiones durante las jornadas y que marcan su presencia con sus producciones no ficcionales. También hemos incorporado la escritura de crónicas o relatos en primera persona ensayados por las plumas de estudiantes y graduados en Letras. Pensamos la crónica como una puerta de acceso a lo real, un modo interpretativo, una escritura que intenta decir “algo” sobre las formas que ordenan el mundo contemporáneo. Tal vez un género que, como pocos, puede arreglárselas para registrar lo que acontece en el presente cuando las categorías mismas de “realidad”, “ficción”, “verdad” se han complejizado. Podríamos arriesgar, parafraseando a Josefina Ludmer, que usamos la crónica para entrar en la fábrica de realidad y, de ese modo, adentrarnos también en las nuevas afectividades y las quebradas subjetividades de este tiempo y este espacio. Pedro Lemebel decía: “Más que una construcción literaria, mi escritura es una estrategia”. La crónica tiene una larga historia en el continente. Desde el modernismo, en sus orígenes, la crónica exhibe una particular inflexión entre la urgencia periodística y la literatura; inflexión que la vuelve una forma narrativa vuelta hacia lo real, pero además una escritura que se llena de recovecos, de voces, de discursos, a los que el cronista aloja y da un orden —siempre provisorio— para poder testimoniar (en un sentido amplio) el presente. Esto es la tibia garra testimonial de la que nos habla la huérfana voz lemebeliana. Los ejes de este volumen que actúan como agrupadores de los ensayos y las crónicas seleccionados han intentado mantener algunos lineamientos de los debates que se gestaron en el encuentro: la fundación de estas “pequeñas obras fúlgidas” en la crónica modernista; los avatares de la modernidad; las insoslayables vinculaciones entre el periodismo y la literatura; las relaciones entre las cartografías urbanas azotadas por la pobreza y la violencia, y la escritura de los nuevos realismos de fines del siglo XX y principios del XXI; las luchas de las memorias recientes y el carácter testimonial de las crónicas; los relatos que se generan a partir de los procesos migratorios y los viajes; las vinculaciones entre las crónicas, las culturas populares y las estéticas de lo kitsch y la cursilería. Entre estas líneas, se cincelan textos de corte académico, apuestas más ensayísticas y autobiográficas, crónicas periodísticas y otras más literarias. Así, en el encuentro y en esta publicación, quedan engarzadas las perlas y las cicatrices, los retratos y las atmósferas, es decir, aquellas figuras con las que Pedro Lemebel —quien concentra en su producción la literatura, el periodismo y el arte— eslabona la memoria reciente.